División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22568
14 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1230
Licenciado
Efraín Miranda Carballo
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN
emiranda@conape.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Comisión Nacional de Préstamos para la Educación
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo
Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de la Comisión Nacional de
Préstamos para la Educación por la suma de ?35.712,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
SE-264-2021 del 28 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo
19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 27 celebrada el 27 de
septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en
las certificaciones remitidas por la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación de
Con ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21207
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0943
Licenciado
Efraín Miranda Carballo
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15779
15 de octubre del 2021
DCA-3983
Señor
Efraín Miranda Carballo
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización, por no requerirse, a la Comisión Nacional de Préstamos
para Educación para vender en forma directa la propiedad ubicada en el Distrito Barranca,
Cantón Puntarenas, Provincia Puntarenas, inscrita bajo la matrícula 6-116499-000, por un
monto de ¢20.225.250.
Nos referimos a su oficio SE-253-2021 del 08 de setiembre del año en curso, y remitido a
esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 24 de setiembre
siguiente, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 14818 (DCA-3778) del 30 de setiembre pasado, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio SE-268-2021 del 04 de octubre último.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Mediante el oficio SADM-169-2020 del 10 de agosto del 2020, la Comisión Nacional de
Préstamos para Educación (CONAPE) había solicitado a este órgano contralor una autorización
para vender en forma directa el inmueble matrícula No. 6-116499-000 ubicado en la provincia de
Puntarenas. Sin embargo, mediante el oficio N°13318 (DCA-3163) del 28 de agosto del 2020
dicha gestión fue archivada sin trámite, en razón de que la Administración no presentó la
información adicional que en su momento se le solicitó.
Mediante el oficio SE-152-2021 del 25 de mayo del 2021, la Comisión Nacional de
Préstamos para Educación (CONAPE) había solicitado nuevamente a este órgano contralor una
autor ...
Fecha publicación: 20/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008576
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0246
Señora
Olga Patricia Marín
Secretaria de actas Consejo Directivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN
omarin@conape.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00350-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cuarenta y seis minutos del veinticuatro de marzo de dos mil
veintiuno.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TRIGAS S.A., en contra del acto de
adjudicación de la de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000003-2503 promovida por el
HOSPITAL LA ANEXIÓN para el “Suministro de gases medicinales e industriales bajo la
modalidad de entrega según demanda”, acto recaído a favor de la empresa PRAXAIR COSTA
RICA SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad de entrega según demanda.---------------------------
RESULTANDO
I. Que el diez de marzo de dos mil veintiuno la empresa Trigas S.A., presentó ante la Contraloría
General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación la Licitación
Pública No. 2020LN-000003-2503 promovida por el Hospital La Anexión para el suministro de
gases medicinales e industriales.-------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas treinta y nueve minutos del once de marzo de dos mil
veintiuno esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
mediante oficio No. HLA-AGBS-0032-03-2021 del doce de marzo de dos mil veintiuno. -------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que
consta en el expedi ...
Fecha publicación: 29/03/2021
Fecha emisión: 22/03/2021
Institución: HOSPITAL DE LA ANEXION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y nueve minutos del once de marzo del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TRIGAS S.A., en contra del acto final
de la LICITACIÓN PÚBLICA 2020LN-000003-2503 promovida por el HOSPITAL DE LA
ANEXIÓN para el “Suministro de gases medicinales e industriales bajo la modalidad de entrega
según demanda”, acto recaído a favor de PRAXAIR COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA
(modalidad entrega según demanda).------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regul ...
Fecha publicación: 11/03/2021
Fecha emisión: 11/03/2021
Institución: HOSPITAL DE LA ANEXION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00168-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con treinta y siete minutos del nueve de febrero del dos mil veintiuno.-
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por AUTOMED CENTROAMÉRICA S.A y CEFA
CENTRAL FARMACEUTICA S. A en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2020LN-000004-2503 promovida por el HOSPITAL DE LA ANEXIÓN para la compra de insumos
varios para los servicios de sala de operaciones, central de esterilización y equipos; y anestesia,
bajo la modalidad de entrega según demanda.------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticinco y veintisiete de enero del dos mil veintiuno, las empresas Automed
Centroamérica S.A, y Cefa Central Farmacéutica S.A, respectivamente presentaron ante la
Contraloría General de la República recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación
Pública No. 2020LN-000004-2503 promovida por el Hospital de la Anexión.----------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas treinta y nueve minutos del veintinueve de enero del dos
mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto por Cefa Central Farmacéutica S.A. Dicha
audiencia fue atendida mediante los oficios N° HLA-AGBS-0016-02-2021 y HLA-DE-0092-2021,
ambos del tres de febrero del dos mil veintiuno, los cuales se encuentran incorporados al
expediente de las objeciones.-----------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondie ...
Fecha publicación: 12/02/2021
Fecha emisión: 05/02/2021
Institución: HOSPITAL DE LA ANEXION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas treinta y nueve minutos del veintinueve de enero del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por CEFA CENTRAL FARMACEUTICA S. A en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-2503 promovida por
HOSPITAL DE LA ANEXIÓN para la compra de insumos varios para los servicios de sala de
operaciones, central de esterilización y equipos y anestesia, bajo la modalidad de entrega
según demanda.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante . El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido p ...
Fecha publicación: 04/02/2021
Fecha emisión: 29/01/2021
Institución: HOSPITAL DE LA ANEXION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00048-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con seis minutos del catorce de enero del dos mil veinte.----------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por GRUPO SALUD LATINA S.A, ELECTRÓNICA y
COMPUTACIÓN ELCOM S.A, COMERCIALIZADORA MÉDICA CENTROAMERICANA,
COMECEN S.A, NUTRICARE S.A, REPRESENTACIONES GMG S.A, TRANSGLOBAL
MÉDICA S.A, CQ MEDICAL CENTROAMERICANA LTDA y HOSPIMEDICA S.A en contra del
cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2020LN-000004-2503 promovida por el HOSPITAL DE
LA ANEXIÓN para compra de insumos varios para los servicios de sala de operaciones, central
de esterilización y equipos y anestesia, bajo la modalidad de entrega según demanda.-------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de diciembre de dos mil veinte, la empresa Grupo Salud Latina, presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación
Pública No. 2020LN-000004-2503 promovida por el Hospital de la Anexión.----------------------------
II. Que el dieciséis de diciembre de dos mil veinte, la empresa Electrónica y Computación Elcom,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de
la Licitación Pública No. 2020LN-000004-2503 promovida por el Hospital de la Anexión.------------
III. Que el dieciséis de diciembre de dos mil veinte, la empresa Comercializadora Médica
Centroamericana, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2020LN-000004-2503 promovida por el Hospital de
la Anexión.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que el diec ...
Fecha publicación: 19/01/2021
Fecha emisión: 12/01/2021
Institución: HOSPITAL DE LA ANEXION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintinueve minutos del cinco de enero de dos mil veintiuno.--------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por REPRESENTACIONES GMG S.A,
TRANSGLOBAL MÉDICA S.A, CQ MEDICAL CENTROAMERICANA LTDA y HOSPIMEDICA
S.A en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2020LN-000004-2503 promovida por
el HOSPITAL DE LA ANEXIÓN para compra de insumos varios para los servicios de sala de
operaciones, central de esterilización y equipos y anestesia, bajo la modalidad de entrega
según demanda.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por los objetantes. El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa (siempre que haya sido modificado con respecto a la
última versión enviada con la respuesta de a ...
Fecha publicación: 05/01/2021
Fecha emisión: 05/01/2021
Institución: HOSPITAL DE LA ANEXION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL